· 

Mi primer cartel del Pilar

Llevaba muchos años buscando estas fotos, porque este primer diseño, no estaba guardado en ordenador y las fotos estaban perdidas. ¡Cómo me he alegrado de encontrarlas!. Ahora ya no las pierdo y es que me muero por enseñarlas.

 

Este fue mi primer cartel del Pilar, el primero con el que me presenté, en 1997 y se pintó a mano con pintura acrílica. Compré 5 colores (amarillo, azul, rojo, blanco y negro) en la mítica tienda de bellas artes Expresion´s, donde la mayoría de los alumnos de la Escuela de Artes de Zaragoza, adquiríamos material para las clases. Al menos cuando la Escuela estaba instalado en la Plaza de Los Sitios. También compré pinceles anchos y el panel donde se presentó, porque en las bases, cosa que no ha cambiado, el cartel había que presentarlo sobre soporte rígido (igual que ahora). Este año no, este año la entrega ha sido digital, pero yo lo tenía montado e impreso ya desde marzo, porque la entrega este año era en marzo hasta que llegó el Covid-19. Me lo guardo para la colección personal.

 

Me acuerdo que primero pinté de blanco la superficie del panel y hubo que esperar al día siguiente para empezar a dibujar. Desde los 5 colores, saqué todos los que se ven en el cartel, práctica que me enseñaron en dibujo artístico y que por supuesto apliqué (te ahorrabas pasta). Tardes y tardes enteras dibujando y pintando por fases, porque muchas veces, había que esperar a que se secara para poder seguir al día siguiente para continuar o repasar. Menos mal que iba con tiempo.

 

Todo a mano excepto las letras que indican "Fiestas en Honor de Nuestra Señora del Pilar 97" y "Zaragoza, del 4 al 13 de Octubre de 1997". Como veis, son unas letras noventeras, diseñadas con quizá un WordArt que las saqué de un PC de aquel entonces. Eso fue lo único que se hizo a ordenador, las letras, pero que hubo que recortar con paciencia.

 

¿Y el tamaño? Aquí sí que tengo que admitir que el tamaño sí que importa, porque entonces en las bases, el cartel tenía que medir 70 cm de ancho por 1 metro de alto, que para transportarlo una vez terminado al Torreón Fortea, fue bastante incómodo y al final ¡¡era hasta pesado!!.

 

DETALLE CURIOSO. ¿Os habíais fijado que en los carteles actuales la leyenda ya no es como la que pone en el mío?. Ahora es Fiestas del Pilar, Zaragoza. Esto se cambió en el año 2005 y no sé la razón.

 

Este año, 2020, he entregado mi 8º cartel consecutivo, pero el 11º de entre todos los que he entregado desde 1997. Estoy tratando de encontrar esos diseños de 2003 y 2007, que ya fueron hechos a ordenador, pero que no hay manera de localizar. ¡¡Y si lo hago, quizá esté en un disquete!!

La frase que rodea la lupa, se sacó de una jota cantada por Rocío Durcal en su película Acompáñame en 1966
La frase que rodea la lupa, se sacó de una jota cantada por Rocío Durcal en su película Acompáñame en 1966
Yo con 18 años la tarde que se terminó el cartel.
Yo con 18 años la tarde que se terminó el cartel.