¿SABÍAS QUE RECONOCEMOS LAS LETRAS A TRAVÉS DE PATRONES?

Foto1.
Foto1.

Desde hace mucho tiempo se discute qué tipo de fuente es la más adecuada para su lectura, comparándolas entre las SERIF o las SANS SERIF.

 

Para los que no sepan la diferencia entre una y otra, las SERIF, son las que tienen terminaciones en sus formas finales, como por ejemplo la Times New Roman. Y las SANS SERIF son las que son sin forma, también las llaman "de palo seco", un ejemplo sería la Arial. Os pongo unas fotos de ejemplo para que veáis la diferencia.

Ejemplo para ver la diferencia entre fuentes con serifa y sin ellas.

La fuente Times New Roman es un ejemplo de una fuente con serifas.

Arial, es una Sans Serif o sin serifa, también llamadas "de palo seco"


Siempre se ha dicho que las tipografías con serifas son más fáciles de leer, porque dirigen la mirada hacia la siguiente letra, pero se ha demostrado que no existe gran diferencia de comprensión o velocidad en la lectura cuando ponemos una u otra.

 

A la hora de diseñar, utilizamos diseños de fuentes dependiendo la intención a transmitir, desde un estado de ánimo al aspecto que se le quiera dar a una marca corporativa. Algunas familias de fuentes muestran una época en concreto (clásicas, modernas, retro, antiguas...). Pero sea cual sea el diseño que tenga la tipografía LA RECONOCEMOS, y sin haber hecho cursos de tipografía!!!. Es el ejemplo que expongo en la Foto1, que somos capaces de reconocer muchas variaciones de la letra "E". Las reconocemos todas como "E" porque tenemos un patrón de reconocimiento.


La lectura sólo se ve afectada si usamos una fuente muy decorada, pero afecta a la hora de leerla, que no lo hacemos tan rápido y es ahí cuando estamos buscándole el patrón que todos tenemos en la cabeza hasta que lo descubrimos.

 

Si una fuente es difícil de leer, el significado del texto se perderá


En la imagen de la izquierda hay una serie de fuentes decorativas. En la primera es fácil de leer, las siguientes no tanto.

 

En todas ellas aparece la misma información. Haz click para ampliar la imagen.



Mi recomendación es QUE USES FUENTES CON DECORACIONES SÓLO EN TÍTULOS. Deja una fuente "cómoda" para el texto que va muy seguido si no quieres que los lectores dejen de leerte!!!!


Escribir comentario

Comentarios: 0