¿QUIÉN INVENTÓ LOS EMOTICONOS?

Un emoticono, todos sabemos qué es, verdad?. Yo recuerdo la primera vez que vi uno de estos y no lo pillé, la verdad y seguía viendo y viendo más de estos y yo seguía con mi idea, "esto es una moda de hacer el melón y ya está". Pero cuando empezaron las redes sociales y apareció Tuenti, me fijé, el logotipo es una carita sonriendo!. Y lo demás vino después. A través de Whatsupp ponemos miles de ellos y en muchas redes sociales y ya no sabes desde cuándo existen esas caritas tan sencillas que muestran cientos de expresiones.

La cosa, ¿quién empezó con todo esto y por qué?. Pues el señor Scott Fahlman fue el que empezó, un científico informático de la Universidad Carnegie Mellon en EEUU. Se le ocurrió crear una combinación con símbolos del teclado para crear esa carita sonriente que todos conocemos ya :-)

 

Se le ocurrió porque se percató durante el intercambio de correos electrónicos con alumnos y compañeros de trabajo, que había casos en los que la intención del mensaje se interpretaba mal. El receptor no ve leguaje coroporal por parte del emisor y cuando había correos de buen rollo, resulta que se los tomaban mal. Así que se le ocurrió esto, poner inconos simpáticos para que los malpensados no se enfadaran cuando no había que hacerlo y a su vez, emoticonos serios para casos diferentes. El señor Scott alcara: «Nos planteamos que sería una buena idea explicitar qué mensajes no debían tomarse en serio; después de todo, cuando usamos comunicación online basada en textos no contamos con los datos adicionales que aportan el lenguaje corporal o el tono de voz, que en una conversación informan de la intención o el tono del mensaje», explica. «Entonces se me ocurrió que la secuencia de caracteres :-) podía ser una solución elegante que, además, todos los ordenadores de entonces, basados en el código ASCII, podrían soportar». Así se cargó a los picotas!!

 

Los emoticonos se ponen al final de una frase y se leen de lado. Entre los más conocidos destacan la sonrisa :-), el guiño ;-), el que expresa asombro :-o, el sarcasmo :-[ o la tristeza :-(  También se usan, por ejemplo, para mandar besos :-*.

 

Tampoco hay que confundir a un SMILE con un emoticono. Los "smile" son esas caritas amarillas que tenemos todos en los chats como Whatsupp y que surgieron en 1963 porque dos empresas americanas de seguros se fusionaron y por lo visto hubo muchos despidos. La nueva dirección propuso una campaña de marketing en la que todo kiski que trabajara allí (por el pasillo, contestando al teléfono, en reuniones...) estuviera soriendo. Como dice la palabra SMILE = SONRÍE. Este diseño sólo costó 15 minutos y se pagaron 45, el artista el diseñador gráfico Harvey Ball.

 

 

SMILE
Smile
emoticonos
Emoticonos

Escribir comentario

Comentarios: 0